Pasear por el Bosque Sanador

Terapia de Pasear por El Bosque

Shinrin Yoku

La terapia de pasear por el bosque es una práctica muy arraigada en Japón, en occidente también hacemos el paseo sanador aunque de una forma no del todo consciente por lo que nos perdemos ciertos detalles del paseo por el bosque medicinal.

Tu Momento de Paz

Ha llegado el ansiado viernes y quizás decides hacer una escapada a la montaña, para otras personas cualquier día disponible es bueno y quizás deciden ir por el parque central de la ciudad, para unas terceras, vivir en las inmediaciones de un bosque y pasear por él forma parte de sus prácticas  cotidianas durante la semana.

La sensación de un inexplicable placer al pasear por el bosque o un medio natural es común para todos sea cual sea la forma y el momento de elección para la toma de contacto con la naturaleza.

En Japón recibe el nombre de Shinrin Yoku o Terapia del bosque.

¿En Qué Consiste?

Una sesión completa de Shinrin Yoku consiste en un paseo por el bosque de unas dos horas con ejercicios de respiración que enseñan los monitores. Personalmente, mi versión es una excursión con prácticas de Chikung (ejercicios físicos y de respiración específicos para elevar de forma equilibrada tu energía) y otras veces Taichi.

Si deseas hacer retiros en plena naturaleza con paseos por el bosque, prácticas de Chikung, Taichi, Tapping haz clic aquí.

¿Cuales Son Sus Beneficios?

Se ha comprobado científicamente que los niveles de cortisol en la saliva disminuyen drásticamente en las personas que hacen estas prácticas, por lo tanto también bajan los niveles de estrés y ansiedad de la vida urbana, y por otro lado aumenta la emoción, el placer y la empatía, e ahí la respuesta a esa necesidad de contactar con la naturaleza y admirar su belleza.

El sistema inmunitario también se ve muy beneficiado, los árboles desprenden partículas volátiles (aromaterapia) con efectos antimicrobianos y antitumorales, así es como el cuerpo desarrolla su capacidad natural para defenderse contra infecciones y toxinas.

Con Los 5 Sentidos

De hecho ya de forma natural te dejas llevar por los sentidos, pero puedes aumentar tu experiencia sensorial implicando los sentidos o potenciando alguno en concreto.

Puedes empezar de forma visual contemplando la luz cambiante entre las hojas los árboles, puedes sentirlos abrazándote a ellos y cerrando los ojos para potenciar el contacto de la textura de su corteza e incluso besando al árbol y darle las gracias, puedes oír tus propias pisadas al caminar entre sus hojas caídas y que me dices del aroma y esencias que desprenden, aquí también te invito a cerrar los ojos para elevar el sentido del olfato y puedes masticar un poco de hinojo o unos tres o cuatro hojas de aguja de la parte superior del romero (no más de 7-9 hojas) dicen que el aroma de romero aumenta la memoria y el masticar unas pocas agujas de romero equilibra el sistema inmune.

Más Información

Puedes ver un vídeo en el que hablo sobre ShinRin Yoku: Haz Click Aquí.

Así que recuerda todo esto cuando vuelvas al bosque y tengas esa necesidad de contacto pleno con la naturaleza, aprovecha todos los beneficios que te ofrece y además son gratis para ti. También te puede interesar la práctica de abrazar los árboles, haz clic aquí.

También puedes leer más información del bosque medicina haciendo click aquí.

febrero 22, 2016

0Respuestas enPasear por el Bosque Sanador"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vive y Respira